lunes, 27 de abril de 2009

CONSEJOS SOBRE LA ESPALDA

El dolor lumbar es más frecuente en personas con mala forma física, sobrepeso, malos hábitos posturales o quien realiza sobrecargas inadecuadamente.

La artrosis provoca dolor cuando afecta a las lumbares. Con frecuencia varía el dolor, en función de los cambios de tiempo.

Con espondilitis, el dolor aparece en reposo y se mejora con la actividad. Es un dolor, consecuencia de la inflamación y que debemos consultar al reumatólogo

Un dolor lumbar impactante y brusco en una persona diagnosticada de osteoporosis podría indicarnos que estamos ante una fractura vertebral.

La hernia discal se manifiesta, normalmente, con dolor lumbociatico.

¿ Cómo debemos aliviar el dolor lumbar? En momentos muy agudos, con reposo que, por otra parte, no debemos prolongar más de tres días, comenzando progresivamente con una actividad suave. También ayuda la aplicación de calor en la zona afectada, el masaje relajante y el masaje de estiramiento, si la zona está contracturada. En cualquier caso, será el médico quien ha de valorar cada caso y recomendar medicamentos puntuales.

Solo contadas veces se aconseja la operación, buscando alternativas con menor riesgo.

En todos los casos debemos realizar un ejercicio correctivo que fortalezca la musculatura en general y especialmente la de la espalda, sin olvidar en ningún momento la educación postural de la que tantas veces hemos hablado.

A largo plazo, el asesoramiento y la práctica con un profesional especializado en higiene postural, es altamente eficaz.

No hay comentarios: