domingo, 12 de abril de 2009

CONSEJOS POSTURALES

Evitar el levantamiento de objetos si la columna no está recta y en posición frontal.

Si permanecemos mucho tiempo de pie, se aconseja separar un poco las piernas para así tener más base y, siempre que se pueda, alternar un pie en un altillo, como se debe hacer cuando se plancha.

Cuando levantemos pesos o hagamos fuerza sobre ellos, debemos acercar el objeto, lo más posible al centro corporal.

En la mesa, acercarse todo lo que podamos para evitar inclinarnos. En la oficina, las rotaciones de tronco que se producen al coger el teléfono, por ejemplo, perjudica las vértebras lumbares.

De pie o sentados, cuando los discos vertebrales están sometidos a la presión de la gravedad, debemos evitar arquear la espalda. En flexión, cualquier dirección que adoptemos puede ser arriesgada para las vértebras del centro corporal. Debemos buscar otras alternativas para evitar esa presión y ofrecer flexibilidad a la zona.

Un arqueamiento hacia atrás sobrecarga las articulaciones facetarias posteriores de las vértebras. Eso unido a la presión de los discos en posición vertical puede hacer sufrir inútilmente y acelerar su degeneración. (Puede haber riesgo de espondilolistesis = deslizamiento hacia delante del disco vertebral).

En la oficina, la inclinación de la zona de los hombros hacia delante (teclado) puede conducir a la acumulación de tensión en la propia zona.

No hay comentarios: