lunes, 11 de mayo de 2009

LA FIBROMIALGIA

            La palabra fibromialgia es sinónimo de dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Es una enfermedad reumática más entre las muchas existentes.

            A todos los  enfermos de fibromialgia les vendría bien recibir explicaciones sobre la naturaleza de la enfermedad y su proceso, para, de este modo, comprender sus propias limitaciones y hacer los cambios apropiados en su estilo de vida.

            Cuando, en la exploración médica, se identifica dolor a la presión en 11 puntos de los 18 descritos del cuerpo humano, podemos hablar de fibromialgia.  Estos puntos se encuentran en los trapecios, pectorales, vértebras dorsales y cervicales, deltoides, tríceps y músculos en su cara anterior.  Sucede como consecuencia de pequeñas alteraciones en la regulación de los sistemas de riego de sangre a la piel.

            Los análisis y las radiografías, en esta enfermedad, no nos dan ninguna pista,  son normales.-

            Hoy día no existe tratamiento definitivo que produzca la curación, pero puede mejorar su estado, conociendo la naturaleza de la enfermedad, tratando las alteraciones psicológicas asociadas, si es que las hay y cambiando el comportamiento habitual.   El ejercicio físico, el masaje son de gran utilidad en la prevención y en la superación de la enfermedad y los medicamentos (recetados exclusivamente por el médico) ayudarán a tolerar el dolor.

            Recalcamos que es sumamente eficaz la práctica de ejercicio físico progresivo, sin alteraciones bruscas y tratando de adaptarse a un ejercicio dinámico-aeróbic

No hay comentarios: