sábado, 13 de febrero de 2010

FORTALECER BIEN LOS ABDOMINALES

Trabajar mal los abdominales puede provocar procesos de degeneración raquídea.- (bromeando con mis alumnas les suelo decir: “los abdominales se pueden trabajar hasta con la sartén en la mano” )

Los ejercicios de elevación de piernas adelante, tumbados en el suelo, en decúbito supino, causan inestabilidad a la zona lumbar, con gran presión discal. En tal caso, solo se puede considerar un rendimiento superficial en el recto abdominal y en los flexores coxofemorales.

Al trabajar estos músculos, es aconsejable realizarlos en decúbito supino (boca arriba), flexionando la cintura con posiciones de piernas dobladas o aproximando las rodillas al pecho. La cintura ha de estar pegada al suelo. La sincronización de la respiración con el ejercicio, especialmente si es abdominal, es importante para conseguir un mejor rendimiento. Necesitamos involucrar a la respiración.

Hay autores que ya se están cuestionando la necesidad de recomendar seriamente esta manera de trabajar los abdominales, analizando detalladamente muchos movimientos hasta que el alumno aprenda a controlar la zona.

Al respirar conviene potenciar los trasversos abdominales. En mi amplia experiencia en este campo he observado cómo alumnas con mucho abdomen no son capaces de contraerlo y la primer conclusión es que no saben respirar correctamente, ignorando que hay una relación directa entre su abdomen voluminoso y su respiración incorrecta.

Los abdominales no pueden ser músculos pasivos o inmóviles.

Mi mejor consejo es: siente tus abdominales y aprende a respirar.

No hay comentarios: